La STJUE 21 de febrero de 2018 (C-518/15, Matzak) determinó que el tiempo de guardia que un trabajador pasa en su domicilio con la obligación de responder a las convocatorias de su empresario en un plazo de ocho minutos, plazo que restringe considerablemente la posibilidad de realizar otras actividades, debe considerarse «tiempo de trabajo».

A partir de esta sentencia, nuestro Tribunal Supremo en su Sentencia 19 de noviembre de 2019 (rec. 1249/2017), marca las siguientes pautas para determinar qué es y no es tiempo de trabajo:

1. Cuando la persona no es libre para elegir su ubicación o actividad, sino que queda a disposición de la empresa, surge una presunción importante de que estamos ante tiempo de trabajo.

2. La presencia en en centro de trabajo o en otras dependencias empresariales constituye un factor que juega un favor del carácter laboral del tiempo prestado.

Sobre los anteriores puntos, más recientemente, dedtacar la STS 17 de febrero 2022 (rec. 123/2020) entiende que las guardias de presencia física en el centro de trabajo de los empleados de ambulancias, están incluidos en la Directiva 2000/34/CE y no se les aplica el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, de modo que estas guardias, en régimen de 24 horas/día horas y descanso de 72, al requerir la presencia física del trabajador en el centro de trabajo y estar a disposición del empresario tienen la condición de tiempo de trabajo efectivo a efectos de la jornada anual y el exceso debe abonarse como horas extraordinarias.

3. No es la intensidad de la actividad o su carácter productivo directo de la misma lo que determina la naturaleza del tiempo en cuestión.

4. El desplazamiento realizado bajo la dependencia del empleado puede ser ya tiempo de trabajo.

La STS 9 de junio 2021 (rec. 27/2020), en un supuesto en el que la actividad de la empresa únicamente puede realizarse en el domicilio de los clientes, entiende que es tiempo de trabajo el que transcurre durante el recorrido desde el domicilio del trabajador a la llegada al domicilio del primer cliente y desde que abandona el domicilio del último cliente hasta que el trabajador llega a su domicilio.

En el mismo sentido, la STS 7 de julio de 2020 ( rec. 208/2018 ): en una empresa empresa se dedica a la instalación, mantenimiento y reparación de ascensores y siguiendo la doctrina del TJUE, es tiempo de trabajo los desplazamientos desde el domicilio de los trabajadores, utilizando vehículos de empresa, al domicilio del cliente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s