La Sala Primera del Tribunal Supremo, en su Sentencia de 16 de diciembre de 2015 vuelve a abordar la pensión compensatoria en las uniones more uxorio. Esta cuestión parecía ya resuelta con numerosa jurisprudencia tanto del Tribunal Constitucional como de la propia Sala Primera, que prohibía la aplicación por “analogía legis” las normas que regulan la ruptura matrimonial en general y las referentes a las reguladores de las compensaciones económicas entre los cónyuges a las situaciones de convivencia more uxorio. 
Se plantea como objeto del recurso que ha dado lugar a la citada Sentencia si producida la ruptura del matrimonio al que precedió unos años de convivencia more uxorio, se ha de aplicar al decidir sobre los efectos del divorcio sólo las circunstancias al tiempo del matrimonio o se ha de tomar en consideración las existentes al tiempo de la convivencia more uxorio.

En este caso, el Tribunal Supremo se fija en la situación anterior al matrimonio, ya que entiende que a pesar de que la pensión compensatoria no es un mecanismo equilibrador de patrimonios en los cónyuges (cuando llegan al matrimonio con un desequilibrio evidente entre ellos que puede tener su origen en sus diferentes condiciones personales y familiares, fruto de la trayectoria independiente de sus vidas, con patrimonios notoriamente desiguales), en este caso considera que el desequilibrio de la esposa viene propiciado de una convivencia more uxorio en el que se dedicó a esa convivencia, sus esfuerzos y colaboración.

Ahora bien, a la hora de aplicar y determinar la cuantificación y temporalidad de la pensión compensatoria derivada de matrimonio precedido de convivencia more uxorio tras el cese de la convivencia deben reunirse dos requisitos:

1.- Que la convivencia more uxorio se haya convertido en matrimonio. Es decir, que la unión de hecho se haya convertido en unión de derecho. 

2.- Que se haya producido, sin solución de continuidad, es decir, sin interrupción.

Más información en: Law&Trends


Francisco Antonio Villar Gallardo

Abogado

Lossana, Massa & Villar Abogados

________________________________

C/ Felipe Bergé, 8, 1º Dcha. 03001 Alicante.

Tel.: 966 350 207 Fax: 966 358 219
Web: www.abogado-franciscovillar.es
E-mail: fvillar-gallardo@icali.es

Un comentario sobre “PENSIÓN COMPENSATORIA EN MATRIMONIO PRECEDIDO DE CONVIVENCIA MORE UXORIO: STS 16/12/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s